20 octubre 2008

Cada día lo tengo mas claro...


Lo tengo cada día mas claro… El otro día me preguntaba mi cuñado por qué motivo Esperanza Aguirre o Juan José Güemes están poniendo en manos del capital privado la Sanidad madrileña. ¿Qué intereses son los que les mueven? ¿Como lo justifican? Supuestamente trabajan al servicio de los ciudadanos puesto que por estos han sido elegidos,… pero estamos cada vez mas acostumbrados a ver como, tras abandonar su cargo, los políticos pasan por caja para recibir sus estipendios honorarios del amo-empresario al que sirvieron cuanto dirigían los destinos de tal ayuntamiento, tal Comunidad Autónoma o de tal país…

  • Rodrigo Rato cobrará cada año 200.000 del Banco de Santander. También cobrará 2'7 millones de euros anuales del Banco Lazard, una de las grandes firmas de asesoría financiera y gestión de activos.
  • Eduardo Zaplana, es nombrado "delegado para Europa" de Telefónica. Percibirá un sueldo de 600.000 euros, más los dos puestos que ocupará en los consejos de las filiales Telefónica O2 Europe (la antigua O2 británica) y Telefónica O2 República Checa le reportarán casi un millón de euros.
  • Rodolfo Martin Villa, ex vicepresidente del Gobierno, es presidente del consejo de Sogecable, fue presidente de una empresa eléctrica, Endesa, y vicepresidencia del grupo chileno Enersis o Agbar, entre otros muchos cargos.
  • Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y ahora diputado del PP, consejero independiente de Telefónica.
  • Isabel Tocino, ex ministra de medio ambiente, asesora del Banco de Santander.
  • Abel Matutes, ex ministro de Asuntos Exteriores, asesor del Banco de Santander.
  • Marcelino Oreja, ex ministro de Asuntos Exteriores, presidente de FCC.
  • Miguel Boyer, ex ministro de Economía, fue presidente del Banco Exterior de España, vicepresidente de FCC y formó parte del consejo asesor de Ernst & Young.
  • Álvarez Cascos, ex-responsable de la construcción de las infraestructuras en España, “trabaja” ahora en el consejo de administración de cinco empresas privadas, algunas de ellas dedicadas, casualmente, al "desarrollo y construcción de toda clase de infraestructuras y equipamiento civiles, públicos o privados, tanto a nivel nacional como internacional".
  • Javier de Paz, ex secretario de Juventudes Socialistas. Director General de Comercio Interior y presidente del Observatorio de la Distribución Comercial; secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), miembro del Consejo Económico y Social (CES), consejero de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y del Grupo Panrico. Desde 2003 es presidente de la Patronal de Bollería de Marca (COE). En la actualidad Consejero Independiente de Telefónica.
  • Miguel Roca, consejero de ACS.
  • Juan Antonio Samarach, fue consejero de Agbar (abastecimiento de Aguas de Barcelona)
  • Maria de los Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad, es consejera independiente de Red Eléctrica de España (REE)
  • Rafael Arias Salgado preside en España un grupo de distribución alimentaria de capital francés, Carrefour.
  • Josep Piqué está al frente de la aerolínea internacional Vueling.
  • Alfredo Timermans, ex secretario de Estado de Comunicación “trabaja” para la Telefónica privatizada.
  • Luis Carlos Croissier, ex ministro de Industria y Energia, resulta que ahora trabaja y cobra de una de las empresas que nos vende energía, Repsol, como “consejero independiente”. Además después de ser el Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasó a ser consejero de dos grandes empresas que operan en Bolsa, Jazztel y Adolfo Domínguez.
  • Luis Ángel Rojo, ex Director del Banco de España, dos años después fue acogido en la nómina de un banco privado, el Santander, dentro de su Consejo de Administración. Además está vinculado a la Corporación Financiera Alba (propietaria del 21% de Acerinox, del 21% de ACS y del 5% de Prosegur)
  • José Pedro Pérez-Llorca, ex ministro de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores, es consejero independiente de Iberia, privatizada por decisión del gobierno de turno en 2001. También participa o ha participado en diversas empresas nacionales e internacionales como socio, accionista o consejero (Kuwait Petroleum o Loewe), compaginando dicha actividad con la de profesor encargado de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.
  • José María Aznar, ex presidente del Gobierno, cobró el pasado año 133.000 euros del grupo de comunicación Ruper Murdoch, además de los ingresos por sus servicios como asesor de la empresa Centaurus Capital, una empresa que gestiona fondos de alto riesgo vinculada al paraíso fiscal de las Islas Caimán y a la inmobiliaria estadounidense J. E. Roberts.
  • Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González, presidente de Caixa Cataluña, es vocal del consejo asesor de Telefónica.
  • Josu Jon Imaz, ex presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha sido fichado por Repsol para presidir Petroleras del Norte (Petronor), su filial de red de gasolineras en el País Vasco y una de las mayores refinerías de España.

Si es así como pretenden que funcione el sistema, los concejales y los alcaldes, los consejeros y los presidentes de las Comunidades autónomas, los ministros y los presidentes de los gobiernos deberían ser elegidos por las empresas… pero, no… así “se les vería el plumero”. Prefieren que “creamos” que somos nosotros los que los elegimos, una vez elegidos hacen lo que las empresas quieren y después (quiero pensar que después) cuando se retiran del cargo público las empresas les pagan “por lo servicios prestados”.


A lo mejor, además de pedir la derogación de la Ley 15/97 de “Nuevas Formas de Gestión en Sanidad” y de cualquier otra que permita a las empresas privadas gestionar la Sanidad pública, deberíamos pedir también la reforma o el endurecimiento de la Ley electoral, que únicamente limita a los dos años posteriores al cese, la incompatibilidad para trabajar para empresas o sociedades privadas relacionadas con las competencias de su cargo. Esto impediría a políticos y personajes influyentes utilizar las grandes empresas, las cajas y los bancos (implicados todos ellos en la construcción de los “nuevos” hospitales y en la reforma de los “antiguos”) para asegurar su futuro, una vez que abandonan sus cargos públicos… y si no su futuro el de algún allegado, conocido o familiar.

Ahí queda la sugerencia…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo.