17 marzo 2009

Esta noche a las 12... Victimas de una Sanidad enferma



Junto a la falta de médicos, la desconfianza de los pacientes y la privatización encubierta de la sanidad pública en algunas comunidades autónomas constituyen algunas de las principales deficiencias del modelo sanitario español que serán denunciadas mañana en 'Diario de... víctimas de una sanidad enferma'.

El programa descubrirá irregularidades, como la alteración de las listas de espera o la ubicación de pacientes en los pasillos. Un equipo de 'Diario de...' descubre a varios pacientes ocultos en los pasillos de un hospital para no ser vistos por los medios de comunicación, así como a decenas de enfermos que deberían estar en Urgencias trasladados a los pasillos de otras plantas para evitar aglomeraciones.

Mercedes Milá se ha desplazado a Barcelona, Santander y Sevilla para constatar que, al igual que en Madrid, los servicios de Urgencias comparten problemas similares. 'Diario de...' ofrecerá el testimonio de la esposa de un paciente que murió desangrado en una silla en Urgencias tras esperar 13 horas a que le atendieran.

El reportaje mostrará también cómo la dispersión de la población y las malas comunicaciones viarias dificultan enormemente la labor de los médicos rurales. Un equipo de 'Diario de...' ha acompañado durante una jornada a Rafael, médico del municipio cántabro de Vega del Pas con 850 habitantes a su cargo, de los cuales la mayoría de ellos superan los 60 años. La escasez de especialistas médicos es especialmente acusada en el área de Pediatría. Desbordados y completamente saturados, así se sienten los pediatras como Nuria Robert, una doctora de un centro de salud de Barcelona que atiende entre 50 y 60 niños diarios a los que dedica una media de cuatro minutos.

Fuente: Telecinco (Diario de...)

---------------------

¿Será casualidad que el Consejero Pantene, Abracadabra Güemes, haya elegido el día de hoy para presentar, en su feudo de la calle Aduana, los resultados del Estudio de Evaluación de la Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid (elaborado por la Dirección General de Atención al Paciente, imparcial al ciento por ciento o como solía decir mi abuela:"ahí es ") en la que, según ellos, el 86% de los usuarios de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid manifiesta estar satisfecho con la asistencia sanitaria recibida? Viendo su trayectoria, me temo que no es casualidad... Sucia, subjetiva, desfigurada y falaz propaganda política.

Ya lo dijo Joseph Goebbels (creo que el joven Güemes tenía un póster suyo en su habitación): "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan" o "Miente, miente, miente que algo quedará... Mientras más grande sea una mentira más gente la creerá"

No hay comentarios: