18 febrero 2009

El anciano y la tortuga...


Antonio, joven gerente de una prestigiosa empresa de seguros médicos, cerró su portátil, cogió su maletín y, después de apagar la luz de su despacho, se despidió de su secretaria hasta el lunes.

La semana había sido dura, así que dejó aparcado su todo terreno negro último modelo y se dispuso a pasear por el madrileño parque del Retiro para liberar un poco de tensión. Tenía tiempo suficiente antes de su cita semanal con Juanjo en el club de golf. Después de un rato paseando decidió sentarse en un banco y tomarse un descanso. A su lado un anciano, de aspecto algo abandonado, observaba un par de tortugas jugueteando en el estanque con una sonrisa que parecía eterna. Después de un rato comenzaron una amigable charla: la crisis, la situación del país, el gobierno, la privatización de la Sanidad, la Ley de Dependencia…

En un momento de la conversación, aquel anciano le dice al joven gerente: “¿Sabes? La presidenta de la Comunidad de Madrid es como una tortuga en un poste…”

Después de unos segundos, el joven pregunta: "¿Esperanza Aguirre?"

El anciano responde: “Si. Esperanza Aguirre es como una tortuga en un poste”.

El joven sorprendido insiste: "No entiendo eso de la tortuga sobre el poste. ¿Qué quiere decir?"

El anciano de la franca sonrisa, suspira y responde: "Si vas caminando por el campo y ves encima de un poste de alambrado una tortuga haciendo equilibrio sobre él ¿Qué piensas?".

Viendo la cara de incomprensión del muchacho el anciano le explica: "Primero: TÚ no entiendes cómo llegó ahí... Segundo: TÚ no puedes creer que esté ahí... Tercero: TÚ sabes que no pudo subir allí solita… Cuarto: TÚ estás seguro que no debería estar allí... Quinto: TÚ eres consciente que no va a hacer nada ÚTIL mientras esté allí... Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar de allí”

Acto seguido, el anciano se levantó pesadamente del banco. Caminó hasta salir del parque y perderse en el bullicio de la ciudad.

Moraleja: Por la Sanidad, por los servicios públicos, contra las privatizaciones… Ayudemos a la tortuga a bajarse del poste en las próximas elecciones.


Adaptación libre de una presentación de Tomás Poza

No hay comentarios: