31 marzo 2011

Ohio despoja a sus funcionarios de su derecho de huelga

Ohio ha aprobado lo que llevaba preparando desde hacía semanas, una ley promulgada por sus congresistas republicanos que despoja a sus 350.000 funcionarios públicos de, entre otras cosas, su derecho de la huelga.

La nueva normativa, promulgada por los senadores conservadores a mediados de este mes, fue ratificada por la Cámara Baja el pasado miércoles. Limita la negociación colectiva al tema salarial, excluye todo lo relacionado con los planes de salud o las pensiones y supedita el proceso a la autoridad de los responsables locales que tendrían la última palabra. La ley prohíbe hacer huelga a los miembros de los sindicatos de funcionarios.



Cientos de manifestantes se juntaron ante el Capitolio de Columbus, la capital, para protestar por lo que consideran como un ataque directo a sus derechos. Muchos no se lo podían creer. "Esto va a afectar a mi familia y al Estado de forma muy negativa", declaró uno de los manifestantes, Leo Geiger, inspector del alcantarillado de la ciudad.

El gobernador republicano, John Kasich, tenía previsto firmar la ley ayer. Los sindicatos todavía pueden recurrir a una demanda popular si en 90 días después de la firma, consiguen juntar 231.148 firmas para incluir la revocación de la medida entre los temas que se podrán presentar a los votantes en la cita electoral de noviembre.

La decisión de Ohio es más significativa que la que tomó Wisconsin hace unas semanas. Es un estado con un perfil similar pero más grande, un bastión de los sindicatos y, sobre todo, ahora que se empieza a hablar de las presidenciales de 2012, un swing state, un estado que vota alternativamente demócrata o republicano. La ley también se aplica, contrariamente a la de Wisconsin, a policías y bomberos.

Los republicanos esgrimieron el mismo argumento en el que se ha amparado el gobernador de Wisconsin, el déficit presupuestario (8.000 millones de dólares) y la necesidad de recortes salvajes. Washington ha mantenido un perfil bajo en toda esta batalla.

Ohio es sólo uno de los frentes de la ofensiva republicana contra los sindicatos. En Wisconsin los conservadores se apuntaron un tanto al aprobar una medida parecida, después de semanas de tensión y enfrentamientos. La ley está, sin embargo, de momento en el aire. El pasado día 18, un juez local suspendió temporalmente la ley antisindicatos, promulgada por el gobernador Scott Walker, para determinar si en la votación, que los conservadores convocaron sin avisar, no se violó un procedimiento legislativo que podría complicar, pero sin duda no evitar, la aplicación de la medida.

Negociación colectiva

En la ciudad de Concord (New Hampshire) se vivieron ayer escenas parecidas a las de Ohio y Winsconsin después de que la Cámara Baja local aprobara una medida que también limita el derecho a la negociación colectiva de sus 70.000 funcionarios. La medida todavía debe recibir la aprobación del Senado y en este caso se enfrenta a la oposición de su gobernador, el demócrata John Lynch.

Fuente: Público


Se avecinan tiempos muy, muy difíciles para los Empleados Públicos...

Dulces sueños... Hasta ya...

23 marzo 2011

Comunicado de FotogrAcción

COMUNICADO ANTE LAS DIFAMATORIAS INFORMACIONES VERTIDAS POR LOS MEDIOS ULTRA CATÓLICOS.

Desde el colectivo de ContraInformación FotogrAcción y, ante la manipulación informativa de sectores ultra católicos en medios como La Razón, Libertad Digital, Intereconomía, ABC y replicado por medios como Telecinco, Antena 3, etc.

Queremos manifestar:

1- Las fotografías publicadas en FotogrAcción fueron tomadas durante la performance creativa y de carácter pacifico llevada a cabo en la Capilla Católica de la facultad de Psicología de la UCM. Así mismo, se tomaron y publicaron con el consentimiento de las activistas que llevaron a cabo la acción.

2.- Las fotografías fueron retiradas de la página web de FotogrAcción a petición de las propias activistas. Durante el tiempo que estuvieron publicadas en la web de FotogrAcción, diversos medios ultra católicos y de la derecha más reaccionaria, copiaron las fotografías en sus propios servidores, vulnerando en parte, la licencia Creative Commons bajo la que estaban publicadas.

3- Las fotografías publicadas en FotogrAcción no se pixelaron ya que así fue como se acordó con las propias activistas. Aún así, FotogrAcción retocó digitalmente las fotografías con software fotográfico, hecho que las invalida como prueba judicial.

4. Ante la manipulación de los medios ultra católicos y de la derecha, y ante la falta de rigor en la información vertida, FotogrAcción, en previó acuerdo con las activistas, decidimos volver a publicar las fotografías, con el fin de trasmitir el objetivo real de la performance, silenciado en todo momento por estos medios.

Así mismo, condenamos la criminalización, persecución y estigmatización que se esta llevando a cabo desde la esfera pública hacía las activistas

Por último, FotogrAcción se solidariza y apoya SIN RESERVAS a las activistas, así como cualquier iniciativa que se lleve a cabo para denunciar la homofobia y la heteronormatividad impuesta por la Iglesia Católica. Más aún cuando se reapropian, para sus propios cultos religiosos privados, de un espacio público de carácter laico como es una Universidad.

SI NOSOTRXS NO VAMOS A PENSAR A VUESTRAS IGLESIAS

VOSOTRXS NO VENGAÍS A REZAR A NUESTRAS UNIVERSIDADES.

Asamblea de FotogrAcción,

18 de Marzo de 2011









MUJERES Y LESBIANAS FEMINISTAS AUTONÓMAS REIVINDICAN LA ACCIÓN EN LA CAPILLA DE SOMOSAGUAS EL DÍA 10 DE MARZO DE 2011

Renombrar el mundo desde nosotras

Vivimos en una sociedad en la que los valores católicos cortan de manera transversal la vida social y política impregnando nuestra cotidianeidad. La iglesia católica se presenta como una institución que, partiendo de la imagen creada del estereotipo hombre blanco, heterosexual y occidental, construye la imagen de la Mujer como la opuesta a éste: blanca, occidental y heterosexual, castigando y silenciando no solamente a éstas, sino también a multiplicidad de identidades como lesbianas, transexuales, transgénero, de distintas etnias, intersexuales y un largo etcétera.

Una prueba de todo esto es el lenguaje sexista utilizado en las noticias publicadas a raíz de los sucesos ocurridos que nos invisibiliza una vez más, ya que esta acción surgió y se desarrolló de manera espontánea, única y exclusivamente por mujeres y/o lesbianas. Nos desvinculamos a su vez de todas las pintadas de las que se nos acusa. (…)

El entramado de la acción consistía en ir en procesión hasta la capilla de Somosaguas simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la iglesia, que atraviesa nuestra cultura occidental, aún sin ser creyentes. El hecho de que el pañuelo morado estuviese presente en nuestra acción fue una manera más de reivindicarla como feminista. Al llegar a la capilla el grupo entramos de forma no violenta sin ataques directos a las personas que se encontraban en el interior. Allí hicimos un círculo de mujeres y/o lesbianas y leímos un comunicado en el que se explicaba cómo la iglesia actúa como una institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A continuación citamos frases pertenecientes a instituciones y figuras íntimamente relacionadas con la iglesia que sentencian y criminalizan los cuerpos. Tras la lectura, la mayoría de las que allí estábamos decidimos desnudarnos de cintura para arriba mostrando los mensajes que teníamos escritos en nuestros torsos, con la intención de reivindicar la reapropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una. En ese momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a besarse visibilizando el lesbianismo. Finalmente abandonamos la capilla sin causar ningún daño.

Después de lo expuesto, consideramos que:

* El hecho de entrar en una capilla y no en cualquier otro espacio religioso, se debe a que nuestra tradición cultural es judeocristiana y no musulmana, hinduista o de cualquier otra índole, para no apropiarnos de realidades que son ajenas a nuestra experiencia. Aunque nosotras luchamos desde nuestra realidad, siempre apoyaremos cualquier iniciativa feminista llevada a cabo desde otras identidades y culturas.

* Entendemos que el cuerpo de la mujer no debe ser objeto de censura, ya que históricamente la carga de todos los valores considerados negativos por la iglesia se han materializado en el cuerpo de la mujer, mancillando, violando, vulnerando y maltratando lo que somos.

No se puede construir una sociedad nueva, diferente, no heteropatriarcal, sin innovar en sus formas y en su lenguaje. Sólo rompiendo los esquemas ya establecidos podremos crear otros nuevos que nos permitan renombrar el mundo desde nosotras.

COMUNICADO LEÍDO DURANTE LA PERFORMACE CREATIVA Y PACIFICA

La iglesia católica ha sido y continua siendo una de las instituciones patriarcales por excelencia, desde tiempo inmemoriales ha emprendido una “cruzada” contra toda forma de orientación sexual diversa a la oficial. En la Edad Media quemaban en la hoguera a las diferentes, hoy les linchan en el terreno mediático.

La iglesia es una institución basada en códigos anti democráticos y machistas, dentro de la cual las mujeres ocupan un papel secundario y los homosexuales no existen.

Pero la iglesia no se limita a regirse por normas obsoletas y misóginas sino que intenta extrapolar su concepción de mujer, sexualidad y familia al resto de la sociedad. Ayer, hoy y siempre la iglesia nos cubre y nos ataca:

1. “No es el hombre que decide, es Dios el que decide quien es hombre y quien es mujer” (Benedicto XVI, Papa)

2. “¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, heredarán el Reino de Dios” (1 Corintios 6, 9-10).

3. “La Unesco tiene un plan para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual, destinada a romper con el “plan de Dios” para la familia, que consiste, en la unión estable de un varón y una mujer.” (Demetrio Fernandez, Obispo de Córdoba)

4. «La mujer escuche la instrucción en silencio, con plena sumisión. No consiento que la mujer enseñe, ni domine al marido, sino que ha de estar en silencio» (1ª carta a Timoteo).

5. “Los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente”, (Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares)

6. La prueba científica para explicar la imperfección somática, sensorial, intelectual y moral de la mujer es que su constitución es más húmeda, más abundante de humores. (TOMÁS DE AQUINO)

7. Creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones. (Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife)

8. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. (Sección femenina)

9. Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. (Sobre el abuso de menores, Bernardo Alvarez.)

Por sus declaraciones sexistas y homófobas, por su moral puritana y opresiva, porque su discurso caduco y reaccionario tenemos que soportarlo cada día en los medios de comunicación, en las calles y los colegios, por su intolerable presencia en una universidad pública, hoy, nos apropiamos de su espacio para gritarles que somos quiénes queremos y nos reímos de sus identidades excluyentes y obsoletas:

Ni impura ni virgen, libre!

Transmaricabollo!

Viciosa!

Maricón!

Puta!

Deseante!

Autónoma!

Lesbiana!


Dulces sueños... Hasta ya...

12 marzo 2011

En el coche oficial no se "pica"...





Entre la ignorancia y la desfachatez... o como en este país nuestro, cualquier palurdo de escasa capacidad puede dedicarse a la política...

El consejero de Transportes de Madrid (sí.. si.. ha leído bien... el Consejero de Transportes) además de no tener ni idea de que existe un abono de 10 viajes que se llama Metrobús, se burla en sede parlamentaria del diputado que le está pidiendo que rebaje su precio: “¿Pero qué titulo utiliza usted para coger el transporte público? Yo creo que no lo utiliza nunca, porque el Metrobús yo creo que no existe, y si usted tiene el título del Metrobús ¡¡Pues nos vamos todos!!”... 

Y lo más lamentable del episodio, es que su comparsa, sus compañeros de partido, después de escuchar soberana gilipollez, aplauden estruendosamente su estúpida ocurrencia... Lo dicho... debe ser que hace muchos años que van "de gratis" en el coche oficial y no bajan al metro nada más que para inaugurar estaciones...

Dulces sueños... Hasta ya...

09 marzo 2011

La plutonomía que nos devora...

De la mano de Solidaridad Obrera, me llega esta información referente a las palabras que Michael Moore ha dirigido en Madison (Wisconsin), a los miles de huelguistas que llevan semanas en la calle manifestándose contra aquellos que, aprovechando la excusa de la crisis financiera, quieren recortar los derechos de los trabajadores. 

Según el diario de The Washington Post estas protestas se han repetido esta semana Ohio, frente al Capitolio de la capital, Columbus, ante la inminente votación este miércoles por el Senado de una ley dirigida a reducir los poderes de negociación de los sindicatos... ¿Les suena de algo?




Pues bien, esto es lo que está pasando en Estados Unidos, a pesar de que la noticia apenas tenga repercusión mediática si nos fijamos en el silencio al que hemos asistido por parte de las televisiones, las cadenas de radio y las páginas de los periódicos... pero, a pesar de ellos... de su silencio... algo está sucediendo...











Lo que no se ve, no existe...

Dulces sueños... Hasta ya...



Estados Unidos no está en bancarrota

Contrariamente a lo que quieren hacerles creer los gobernantes para que renuncien a las jubilaciones, les reduzcan sus salarios y para que se adapten a la vida de sus bisabuelos, Estados Unidos no está en bancarrota. No por mucho tiempo. El país dispone de riquezas y de efectivo. Lo que sucede es que no están en vuestras manos. Se han transferido, en el mayor atraco de la historia, de los trabajadores y consumidores a los bancos y las billeteras de los super ricos.

Hoy sólo 400 estadounidenses tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad del total de los estadounidenses.

Déjenme decirles que 400 ricos obscenos, muchos de los cuales disfrutan en cierto modo de la multi-trillonaria reducción de impuestos de 2008, tienen un botín, unas reservas y tantas propiedades como los bienes combinados de 155 millones de estadounidenses. Si ustedes no pueden llamar a esto un golpe de Estado financiero, entonces no están siendo honestos con lo que en su corazón saben que es verdad.

Y puedo decirles por qué. Admitir que hemos dejado que un pequeño grupo de personas se haya fugado con una enorme cantidad de dinero que moviliza nuestra economía quiere decir que hemos aceptado el humillante reconocimiento de que hemos entregado ciertamente nuestra preciosa Democracia a una élite financiera. Wall Street, los bancos y Fortune 500 son los que gobiernan esta república y hasta el mes pasado, el resto de la población nos hemos sentido completamente huérfanos, incapaces de encontrar el camino para hacer algo en este sentido.

No he terminado más que la educación secundaria. Pero antes, cuando yo iba a la escuela, todos los estudiantes debíamos cursar un semestre de economía para graduarnos. Y esto es lo que aprendí: el dinero no crece en los árboles. Crece cuando hacemos cosas. Crece cuando tenemos buenos empleos con buenos salarios que nos sirven para comprar las cosas que necesitamos y eso crea nuevos empleos. Crece cuando mantenemos un buen sistema educativo que permite el crecimiento de nuevas generaciones de inventores, de emprendedores, de artistas, científicos y pensadores que generan nuevas e importantes ideas para el planeta. Y esas nuevas ideas generan nuevos empleos y generan ingresos para el Estado. Pero si los que tienen más dinero no pagan los impuestos, el Estado no puede funcionar. Las escuelas no pueden producir las mejores y más brillantes cabezas capaces de crear esos empleos. Si los ricos se guardan la mayor parte de su dinero, hemos visto lo que hacen con él: apuestan descabelladamente en el loco entramado de Wall Street y destruyen nuestra economía. La quiebra que generan nos cuesta millones de empleos. Esto también genera una reducción del ingreso impositivo. Todos terminan por sufrir a causa de lo que hacen los ricos.

La nación no está en bancarrota, amigos. Wisconsin no está en bancarrota. Decir que el país está en bancarrota es repetir una Gran Mentira. Es una de las tres grandes mentiras de la década: 1) Estados Unidos está está en bancarrota. 2) Irak tiene armas de destrucción masiva; 3) los Packers no pueden ganar el Super Bowl sin Brett Favre.

La verdad es que hay mucho dinero dando vueltas. Muchísimo. Es de los que se han encargado de desviar esa riqueza hacia un profundo pozo ubicado en sus bien cuidados Estados. Ellos saben que han cometido crímenes para que esto suceda y saben que algún día ustedes van a querer volver a ver ese dinero que alguna vez fue suyo. Pero han comprado y pagado a cientos de políticos de todo el país para que lo hagan por ellos. Pero en caso de que no funcione, ese día que esperan que no llegue nunca, sus lujosos jets están siempre con el tanque lleno de gasolina y sus motores en marcha. Para prevenir la llegada de ese día cuando el pueblo requiera su devolución, la riqueza habrá logrado dos cosas inteligentes:

Controlar los mensajes. Siendo dueños de la mayor parte de los medios han convencido hábilmente a los estadounidenses de pocos recursos para que compren su versión del Sueño Americano y voten por sus candidatos. Su versión del sueño dice que usted también puede ser rico un día –¡esto es Estados Unidos donde todo puede suceder si usted se esmera lo suficiente!- Ellos le han proporcionado convenientemente ejemplos creíbles para mostrarle cómo un pobre muchacho ha llegado a ser un hombre rico, cómo el hijo de una madre soltera nacido en Hawai puede llegar a ser presidente, cómo un muchacho con apenas educación secundaria puede llegar a ser un exitoso productor de cine. Le cuentan estas historias una y otra vez todo el día hasta que la última cosa que usted quiere hacer es ser la manzana podrida, porque usted –¡sí usted también– podrá ser un día rico/presidente/ganador de un Oscar! El mensaje es claro: mantenga su cabeza baja, no meta las narices donde nadie le llama, no se salga de madre y aseguresé de votar por el partido que protege a los ricos porque usted podrá ser un día uno de ellos.

Ellos han creado una píldora de veneno que están seguros de usted no querrá tomar nunca. Es su versión sobre la segura destrucción mutua. Y cuando amenazaron con liberar estas armas de aniquilación económica en setiembre de 2008, parpadeamos. Cuando la economía y el mercado caen en picada y los bancos son pescados difundiendo en todo el mundo el esquema Ponzi (1) .Wall Street difundió esta amenaza: o alguien nos entrega trillones de dólares de los contribuyentes estadounidenses o mandaremos la economía directamente al piso. Aflojen o digan adiós a las cuentas de ahorro. Adiós jubilaciones. Adiós Tesoro de los EE.UU. Adiós casas y empleos y futuro. Fue impactantemente pavoroso y asustó a todos. “¡Eah. Tomen nuestro dinero. No nos preocupemos. Imprimiremos más dinero para ustedes. Simplemente úsenlo. Pero por favor dejen nuestras vidas en paz, POR FAVOR!”

Los ejecutivos en sus oficinas y los fondos de inversión no podían contener la risa del regocijo y en tres meses ya estaban emitiendo otra cantidad de bonos maravillados de haber jugado tan perfectamente con una nación llena de tontos. Muchos perdieron sus empleos, millones sus casas. Pero no hubo reacción.

¡Hasta ahora en Wisconsin! Nunca ningún habitante de Michigan se sintió más feliz de compartir, su gran, enorme lago con ustedes. Ustedes han despertado al gigante dormido conocido como el pueblo trabajador de los EE.UU. A partir de ahora la tierra tiembla mientras el piso se mueve bajo los pies de los responsables. Vuestro mensaje ha inspirado a la gente de 50 Estados y el mensajes es: ¡LO HICIMOS! Rechazamos a todos los que dicen que Estados Unidos está en bancarrota. Es exactamente lo contrario. Somos ricos en talento, en ideas, en trabajar duro y también en amor. Amor y compasión hacia aquellos que, sin haber cometido faltas propias, están como el más pequeño entre nosotros. Pero ellos también reclaman lo que nosotros reclamamos: ¡Que nuestro país vuelva a ser como antes! ¡Que regrese nuestra democracia! ¡Que vuelva nuestro buen nombre! Los Estados Unidos de América. NO la Corporación de los Estados de América. ¡Los Estados Unidos de América!

Ahora, ¿qué tenemos que hacer para lograrlo? Bueno tenemos que hacerlo con un poquito de Egipto aquí y un poquito de Madison allá. Y déjennos hacer ahora una pausa para recordar que había un pobre hombre vendiendo frutas en Túnez que ofrendó su vida para que el mundo prestara un poco de atención a cómo un gobierno de multimillonarios es una afrenta a la libertad, a la moral y a la humanidad.

Gracias Wisconsin. Ustedes han hecho comprender a la gente que esta era nuestra última y mejor oportunidad para conjurar la amenaza que nos había abandonado a no saber quiénes somos los estadounidenses. Durante tres semanas se han mantenido en medio del frío, durmiendo en el suelo, saliendo del centro hacia Illinois, adonde estuvieron, lo hicieron y una cosa es cierta: Madison es solo el principio. Los ricos satisfechos se extralimitaron. No pudieron contentarse con el dinero que robaron al tesoro. No lograron saciarse deslocalizando millones de empleos y trasladándolos al otro lado del mar para explotar a los pobres de otros lugares. No, querían tener más, algo más que todos los ricos del mundo. Querían tener nuestra alma. Tenían que arrebatarnos nuestra dignidad, encerrarnos y encerrarnos hasta que no pudiéramos sentarnos a la mesa nunca más con ellos y solo regatear cosas simples como el tamaño de un aula o los chalecos antibalas de la policía o dejar algunas horas extra de sueño a un piloto para que él o ella puedan cumplir con su trabajo, con su trabajo de 19.000 dólares al año. Eso es lo que muchos pilotos de línea principiantes ganan y tal vez también el que me trajo a Madison esta mañana. Me dijo que estaba esperando un aumento. Lo máximo que está pidiendo es un poco más de tiempo para no dormirse en su auto en los viajes al aeropuerto de O’Hare. Esta es la bajeza vil a la que hemos llegado. Los ricos deben de estar contentos por pagarle a este hombre 19.000 dólares al año. Ellos se llevan su sueño. Ellos lo degradan y lo deshumanizan y gozan por ello. Después de todo no es más que otro holgazán, ¿no es así?

Y esto es, amigos míos, el terrible error de la Empresa Estados Unidos. Pero tratando de destruirnos han dado a luz un movimiento, un movimiento que se ha vuelto masivo, una revuelta no violenta por todo el país. Sabíamos que algún día llegaríamos al punto de ruptura y ese punto ya está aquí. Mucha gente de los medios no lo comprende. Dicen que les pilló desprevenidos lo de Egipto, nadie lo vió venir. Ahora están sorprendidos y confundidos viendo que tantos cientos de miles de personas han venido a Madison en las tres últimas semanas pese al brutal invierno. ¿Porqué permanecen en medio del frío? Pienso que la elección fue en noviembre y fue ésta.

“Algo está sucediendo aquí y usted no sabe de que se trata ¿o sabe?..”

Estados Unidos no está en bancarrota. Lo único que está en bancarrota es la brújula moral de los dirigentes. Y nosotros pretendemos fijar ahora la orientación y conducir el barco nosotros mismos. No lo olvide, mientras mantengamos esta Constitución, una persona es un voto y es lo que los ricos más odian en Estados Unidos, porque siempre pensaron que ellos disponen de todo el dinero y de todas las cartas y ahora comprenden a regañadientes la básica firmeza de este hecho: ¡Somos muchos más nosotros que ellos!

Madison, ni un paso atrás. Estamos con ustedes. Juntos ganaremos.

Pronunciado en Madison, Wisconsin, el pasado sábado 5 de marzo de 2011