27 enero 2009

Su enfermedad...

En Psiquiatría llamamos psicosis a un estado mental caracterizado por la pérdida de contacto con la realidad. A las personas que la padecen les llamamos pacientes psicóticos.

Los síntomas más “espectaculares” de estos pacientes son las percepciones, ideas y comportamientos patológicos que presentan y que no aparecen en la población en general. El hecho de que estas personas “vivan su propia realidad” hace muy difícil que adquieran “conciencia de enfermedad” lo que dificulta el tratamiento y complica el pronóstico.

Observando lo sucedido en los servicios de Urgencias de los hospitales “tradicionales” (Clínico, La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón) y la trascendencia o la importancia que se da al hecho por parte de la Comunidad de Madrid o de la Consejería de Sanidad, me pregunto que realidad es la que se vive desde sus despachos.

En su realidad “delirante” la Sanidad es pública y no se está privatizando. Es la mejor de España y una de las mejores del Mundo mundial y gracias a su política sanitaria se está transformando en un sanidad más humana, más cercana, más rápida, más eficaz y de mayor calidad...
En sus alucinaciones visuales ven a los profesionales contentos y las urgencias vacías…
Son abanderados de un neolenguaje, manipulado y perverso, en el que cliente quiere decir “paciente”, contratos quiere decir “compras”, proveedores quiere decir “clientes” y análisis de las necesidades significa “mercado”.
Están enfermos (hablo de Esperanza Aguirre, de Güemes, de la dirección de Telemadrid y de todo el aparato político y de prensa del PP madrileño) pues niegan "la realidad evidente". Nuestra obligación es traerlos de nuevo a la realidad, que tomen conciencia de su enfermedad… pues NUESTRA SALUD depende de ellos. Sirva pues este video como terapia.



Una última reflexión:

Es una realidad contrastada que casi todos los madrileños seguimos mostrando más confianza en los hospitales "tradicionales" que en los nuevos hospitales de Güemes & CÍA... ¿Y si en su delirio estuvieran bloqueando camas en los hospitales tradicionales para saturar sus urgencias? ¿No incrementaría esto considerablemente los tiempos de espera en las Urgencias? ¿No provocaría esto un efecto disuasorio en los pacientes que empezarían a acudir a los nuevos hospitales porque sus tiempos de espera en la Urgencia serán más cortos?

No... No puede ser... Olvidaros de ello... Si eso fuera así estarían realmente enfermos.

17 enero 2009

¿Aceptas?



Fuente: Altereconomía

-------

Debo, luego soy.

-------

Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.

--------


La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.

Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares.

Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan.

Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo.

--------

Sociedad de consumo: Prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valor científico, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales.

---------

Si el sueño no nos permitiera anticipar un mundo diferente. Si la fantasía no hiciera posible esta capacidad un poco milagrosa que el ser humano tiene de clavar los ojos más allá de la infamia...

¿Qué podríamos creer?
¿Qué podríamos esperar?
¿Qué podríamos amar?

Porque en el fondo uno ama al mundo. A partir de la certeza de que este mundo, triste mundo, convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible...

O sea, que el horror está embarazado de maravilla. Si uno no tuviera esa certeza, a prueba de balas, a prueba de desencantos y traiciones ¿Qué sería de nosotros?

En el fondo el acto de vivir, a pesar de todo, es un acto sagrado de locura…

--------------

Eduardo Galeano

16 enero 2009

Gaza... la otra versión de la historia

"En los meses de verano podíamos pasear por el campo hasta las ocho de la noche. Los días eran largos y hasta que la oscuridad se abatía sobre nosotros y el cielo, y la tierra se confundían en el horizonte, los guardias nos permitían albergar la sensación de libertad limitada. Daba gusto contemplar el patio de recuento sin tener que ver la verja que lo rodeaba. Tranquilizaba alzar la vista y encontrar todavía el mismo cielo azul y eterno del asado; era bueno bajar los ojos para no tener a la vista a los guardianes, agazapados tras sus ametralladoras en las torretas de vigilancia... Solo vivíamos el instante y el misterio de nuestra minúscula dicha consistía en ser capaces de vivir como animales que corretean libres por los prados sin saber que están destinados al sacrificio". Campo de concentración de Starachowice. Roman Frister. La gorra (o el precio de la vida)

Casi 70 años después, un millón y medio de personas son rehenes de Israel, en un enorme campo de concentración llamado Gaza. A pesar del bloqueo y gracias a la Red nos llegan las imágenes de Sameh Akram Habeeb desde la zona del conflicto. 1100 PERSONAS muertas (de ellas mas de 300 niños) y 5100 PERSONAS heridas. Pide Sameh que sus fotografías se difundan para que todo el mundo se entere de lo que está pasando en "su tierra"... para que el Mundo se entere de la otra versión de la historia.

Aquí os dejo una muestra de estas imágenes y un enlace a su blog:



11 enero 2009

Gervasio Sánchez un ejemplo valiente a seguir... o como decir las cosas claras a quien tiene que oirlas...


Hace unos días me llegó esta noticia por gentileza de los compañeros de Solidaridad Obrera. Desde aquí mi modesto homenaje sumándome a la tarea de difundir el mensaje y el gesto valiente de este comprometido fotógrafo.

El pasado 7 de mayo de 2008, el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez subió a recoger uno de tantos premios, el Ortega y Gasset que otorga el diario El País, ante la asistencia de un concurrido público, entre ellos estaban también la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de todos los demás medios de prensa.

Pues bien, parece ser que no debió ser del gusto de tan ilustre público el discurso de Gervasio Sánchez, cuando éste subió a recoger el premio, condenando dicho discurso al ostracismo y olvido de toda la prensa. Cuando lo leáis, entenderéis el porqué no han querido darle publicidad.

Discurso de Gervasio Sánchez

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

La fotografía premiada: Sofia Elface Fumo, con su hija Alia


Sofia Elface Fumo. Febrero 1997


Sofia Elface Fumo con su hijo Leonaldo. Febrero de 2002


Sofia Elface Fumo con sus dos hijos. Marzo 2007


Mónica Paola Ojeda, quedó ciega y manca el 21 de febrero de 2003 tras la explosión de una mina cuando volvía del colegio.

Mónica Paola Ojeda en la actualidad.

Sokheurm Man, una mina le amputó una pierna con sólo 14 años cuando volvía del cole en Camboya.


Sokheurm Man, con su mujer Nin Lin y su hijo. Actualmente trabaja en el Servicio Jesuita para los Refugiados y se encarga de documentar casos de nuevas víctimas de minas antipersona.

Adis Smajic, dos días después de la explosión, Marzo de 1996


Adis Smajic en la actualidad, con su novia.


Y por último, el valiente fotógrafo y periodista que probablemente, tras su discurso, no volverá a ver premiado ningún trabajo suyo en España...